Casi la mitad de latinoamericanos comparte fotos de menores con poca ropa

enero 29, 2019

México/Notimex. Poco más de 41 por ciento de los latinoamericanos admitió haber publicado en redes sociales, una vez al mes, fotografías de sus hijos, hermanos, sobrinos u otros menores de edad, en las que lucen con escasa ropa.

De acuerdo con una la investigación realizada por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab y la consultora chilena CORPA, los padres son los responsables de lo que ocurre en la vida digital de sus hijos y deben tomar las medidas necesarias para proteger a los menores de los peligros que asechan en el ciberespacio.

En el Día Internacional de Protección de Datos Personales, el director del Equipo de Investigación y Análisis para América latina en Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, “los adultos deben dar el ejemplo adoptando una conducta responsable a la hora de navegar en línea”.

El estudio dado a conocer por medio de un comunicado reveló que quienes son más propensas a subir con frecuencia este tipo de contenido son las mujeres latinoamericanas, con 46 por ciento, en comparación con los hombres, con 35 por ciento.

De quienes las suben, 46 por ciento tiene entre 25 y 34 años de edad, seguidos por jóvenes de entre 18 y 24 años, con 38 por ciento, y muy a la par con este grupo están las personas de 35 a 50 años, con un 37 por ciento.

Por país, los porcentajes de publicación de este tipo de contenidos son altos y los peruanos encabezan la lista con 50 por ciento de los internautas que al menos una vez al mes publica fotos de niños con poca ropa en redes sociales, seguidos de los chilenos con 41 por ciento, argentinos y brasileños con 39 por ciento, y cierran los colombianos y mexicanos con 37 por ciento.

El sondeo forma parte de la campaña “Resaca Digital”, que impulsa la compañía global de ciberseguridad para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los internautas cuando comparten contenido en Internet sin precaución, y así evitar que se arrepientan a futuro.

A este respecto, Kaspersky Lab refirió que el arrepentimiento tras una publicación viralizada en redes sociales que contenía imágenes vergonzosas propias o de otras personas en fiestas o situaciones sociales, alcanza 23 por ciento a nivel latinoamericano.

“No debes hacer algo que vaya a avergonzar a tu hijo o sobrino, o a ponerlo en riesgo en un futuro, a no ser que puedas controlar al público al que va dirigido, como hacían tus padres con los álbumes de fotos. Lamentablemente, en la actualidad, esto es algo imposible de hacer en Internet”, comentó Bestuzhev.

Explicó que algunos de los riesgos de difundir estas imágenes es que usuarios desconocidos, al encontrar perfiles de Facebook o Instagram que son públicos, puedan descargar y compartir esas imágenes con fines maliciosos, relacionados al ámbito sexual y la pederastia.

Otra situación es el cyberbullyng que podrían sufrir los infantes en su adolescencia, si las imágenes publicadas son utilizadas como material de bromas, sextorsion o ciberacoso.

“Antiguamente se tomaban con torpeza fotos espontáneas de niños haciendo tonterías o con caras raras», pero ahora, «me asombra todo lo que los usuarios son capaces de compartir actualmente en línea, y cómo estamos exponiendo a nuestros hijos a vivir un tormento en el futuro”, agregó el especialista.

“En esencia, las redes sociales han hecho que sea fácil compartir nuestras vidas, momentos y recuerdos, pero la desventaja es que resulta tan sencillo hacerlo, que no nos tomamos un momento para pensar quién tiene acceso a esta información y las posibles consecuencias que esto puede causarle a nuestros hijos en el futuro, ya que lo que se publica en Internet vivirá para siempre en el ciberespacio”, finalizó.