Casi lista entrega de viviendas a los afectados por inundaciones del 2020 en Tabasco

julio 12, 2021

Carlos Guzmán/Tabasco.- A casi la totalidad de las doscientas 40 mil familias que resultaron afectadas por las inundaciones del año pasado ya se les entregaron sus enseres domésticos y apoyo para reparar sus viviendas.

Así lo informó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante la evaluación del avance del mismo reiteró que en septiembre todos los damnificados tendrán sus menajes de casa ya repuestos en su totalidad.

Lopez Obrador fue informado que en unos días más ya estarán en operación 5 de las 6 dragas con las que personal de la secretaría de Marina desasolvará los ríos de la zona para que no se vuelva a estancar el agua durante la época de lluvias en Tabasco.

En el caso de los pueblos afectados, dijo que ya se están haciendo intervenciones para construir viviendas nuevas a los afectados así como introducción de servicios como electricidad y agua potable.

En el caso de caminos federales, dijo que se tienen comprometidos mil 300 millones de pesos para hacerlos o reconstruirlos y el ahorro de 200 millones de pesos que se obtenga tras estas obras se destinará para otros caminos más.

Finalmente indicó que ya se produce más del 200% de electricidad en las hidroeléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que, tras el decreto del 1 de enero que promulgó ya se puede turbinar más y tener también así todos los vasos de las presas no tan llenos para evitar inundaciones, pese a que, señaló, una empresa privada extranjera presentó un amparo en contra de este decreto, por lo cual, reiteró, ahora propondrá una reforma constitucional para que se considere prioritario que las hidroeléctricas turbinen primero que los consorcios privados y suban la toda la electricidad que se produzca por la CFE al Sistema Eléctrico Nacional también bajo el precepto de que también con ello se salvaguardará la protección civil y seguridad de la población.

La próxima reunión que se tendrá será la tercera semana de septiembre, en la que dijo, espera ya la Comisión Nacional del Agua tenga listos el refuerzo de los bordos y avance ya en el dragado de los ríos de Tabasco a fin de que nunca más se vuelva a registrar una inundación como la de finales de 2020.

Botón volver arriba