Caso British Petroleum sigue abierto, pescadores no han sido compensados

julio 17, 2019

Raziel Roldán/Xalapa. En conferencia de prensa, el abogado especialista en asuntos legales y ambientales relacionados con el sector energético, Horacio Polanco Carrillo, mencionó que la demanda por el caso contra British Petroleum por el accidente petrolero en Macondo 252 sigue en pie en la corte y que afectó a miles de pescadores.

Este caso ocurrió el 20 de abril del año 2010, por el cual más de 25 mil pescadores veracruzanos esperan una compensación económica similar a la que recibieron en aquel entonces los pescadores estadounidenses.

Acusó que en el gobierno de Peña Nieto, el presidente y Videgaray acordaron con Britsh Petroleum por 25 millones de dólares y dejaron fuera de la negociación a los pescadores afectados «les dieron con la puerta en las narices, lo cual fue algo definitivamente ilegal y arbitrario».

Agregó que en la plataforma Odín, ubicado en la zona de Coatzacoalcos, se encuentra realizando trabajos de extracción de hidrocarburo, por lo que los pescadores se están quejando de ser ignorados por parte de los gestores de las compañías y no atender sus reclamos.

«Muchas veces arrollan embarcaciones de los pescadores, rompen sus redes y hasta hunden sus lanchas, argumentando que la actividad petrolera es preponderante» reclamó.

En ese sentido, explicó que los pescadores concurren a las capitanías de puerto o ante los alcaldes, pero acusa que estos, hacen caso omiso a las denuncias de los pescadores «se tapan los oídos en estos problemas, porque las compañías muchas veces les regalan espejitos».

Mencionó que que compañías deben cumplir con el manifiesto de impacto ambiental, que garantice que esos trabajos se encuentren dentro de los estándares internacionales de cuidado y protección al medio ambiente.

«De nada nos sirve que saquen millones y millones de metros cúbicos de gas o millones de barriles, si van a dejar sin futuro alimentario a las costas mexicanas de la cual dependen millones de familias» concluyó.