Caso de José Manuel N pone a la Fiscal de Veracruz en la mira de la CNDH, otra vez

Da nueva y pronta recomendación por detención del colaborador de Monreal, quien además de ser de la tercera edad, viajaba con una menor con espectro autista el día de la detención.

marzo 29, 2022

Redacción/El Demócrata. Al afirmar que José Manuel del Río N es una persona adulta mayor con padecimientos de salud y que las autoridades responsables de su aprehensión omitieron este detalle, además de estar armados y vestidos de civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Fiscalía del estado de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández, que sería la tercera en lo que va de 2022.

En el oficio de la CNDH se acusa la detención arbitraria y desproporcionada por parte de ocho policías ministeriales que no informaron a José Manuel N la causa de la privación de su libertad, y tanto él como los familiares con quienes viajaba antes de que le cerraran el paso en la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, creyeron que se trataba de un secuestro ya que los vehículos donde se trasladaban los ministeriales no tenían distintivos oficiales y los habían visto seguirlos y tomarles fotografías desde Tuxtepec, Oaxaca, donde no podían aprehender a José Manuel N .

En este suceso también se señala la violación a derechos humanos hacia una menor con espectro autista como víctima indirecta que presentó afectaciones psicológicas y en ese sentido la CNDH ha considerado violado el derecho a la integridad psíquica y moral de familiares de víctimas “con motivo del sufrimiento adicional que éstos han padecido como producto de las circunstancias particulares de las violaciones
perpetradas contra sus seres queridos, y a causa de las posteriores actuaciones u omisiones de las autoridades estatales frente a los hechos”.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y cercano al senador Ricardo Monreal finalmente supo que el 22 de diciembre de 2021 fue aprehendido por el homicidio doloso de Remigio René Tovar.

Por faltas al debido proceso el 5 de enero de 2022 la presidenta la de la CNDH ordenó atraer el caso que trascendió a la opinión pública en diversos medios donde el detenido declaró que compartir celda con decenas de personas y comer solo una vez al día.

Botón volver arriba