Caso Lozoya, prueba de fuego para la FGR

mayo 31, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. La Fiscalía General de la República debe armar bien el caso contra Emilio Lozoya, de lo contrario el señor se irá a la calle, afirmó el abogado Tomás Mundo Arriasa.

En entrevista, el litigante consideró que de lo contrario ocurrirá lo mismo que en el caso de Javier Duarte, que de crimen organizado sólo se acreditó el delito de delincuencia organizada.

Es necesario que las pruebas se judicialicen, para que se le da valor probatorio a la documentación de la Comisión Bancaria y de Valores, y las pueda usar un juez.

“Fue un caso (el de Duarte) de error, ensayo y acierto y hubo más error que acierto, en el caso de Emilio Lozoya lo fundamental es que la Fiscalía haya integrado correctamente las carpetas, si no ese señor se va a ir a la calle, y es un caso de impunidad, no es un caso de absolución” dijo.

Toda la carga está en manos de la FGR quien, además, para acusar de operaciones de delincuencia organizada, debe probar la participación de al menos dos personas.

Por lo anterior, no descartó que se llame a comparecer al ex canciller, Luis Videgaray, y al ex presidente Peña Nieto.

“Por supuesto que se corre el riesgo (de que se caiga). De que lo van a detener, lo van a detener, de que lo van a vincular, lo van a vincular, pero lo tienen que probar” concluyó.

El abogado consideró que este caso es la prueba de fuego para el Sistema Penal Acusatorio donde se pondrá a prueba la capacidad de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera.