Castigará Comisión de Honor de FGE a policías y fiscales corruptos

agosto 1, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La Fiscalía General de Veracruz contará con una Comisión de Honor y Justicia, órgano que presidirá Verónica Hernández Giadáns, responsable de investigar y sancionar posibles actos de corrupción de funcionarios de dicho órgano autónomo.

Este sábado cobró vigencia la más reciente reforma al reglamento de la FGE en el que se establece que para obtener una plaza a la Fiscalía General del Estado, los aspirantes -que en el pasado solo debían acreditar los exámenes de control y confianza- ahora deberán aprobar un examen general de conocimientos y el curso de formación inicial.

El reglamento que se creó en 2015, en el periodo de Luis Ángel Bravo, ahora contempla un régimen disciplinario, a través de la Comisión de Honor y Justicia, a que estarán sujetos los policías de investigación y de campo de la FGE.

La Comisión de Honor y Justicia dará vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuando advierta posibles hechos al margen de la ley.

Las sanciones que imponga la Comisión de Honor y Justicia podrán ser recurridas a través del recurso de revocación ante ésta o a través del juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.

Los procedimientos administrativos disciplinarios o de separación que deban iniciarse, por acuerdo de la Comisión de Honor y Justicia, se desarrollarán en la Dirección General Jurídica, quien para las notificaciones respectivas se auxiliará del personal de la Dirección General de la Policía Ministerial.

Los expedientes relativos a la investigación respecto de la responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de permanencia del policía tendrán el carácter de información reservada y confidencial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La comisión la presidirá el titular de la Fiscalía General del Estado; un Secretario Ejecutivo, que será el Abogado General, con derecho únicamente a voz; los vocales siguientes: Oficial Mayor, Director General de la Policía Ministerial; Visitador General; director del Instituto de Formación Profesional, y dos representantes con funciones operativas de Policía.

Las determinaciones se tomarán por mayoría de voto y en caso de empate, el Fiscal o, en su caso, el servidor público que designe en su ausencia tendrá el voto de calidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar