Castigo para quienes roban el erario, pero también resarcimiento del daño
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Ante un daño patrimonial es necesario que además de castigar al ex funcionario, se resarza el daño que se hizo al erario público, aseveró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.
Entrevistado, afirmó que aunque todavía no hay una información oficial por parte del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre la presentación de 9 denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, así como ante el Tribunal de Justicia Administrativa, estas acciones serían positivas y significarían un paso importante del trabajo del órgano.
Vázquez Jiménez destacó que desde el Comité se han pronunciado por no solo castigar a quienes violentan la ley, si no también por el resarcimiento del daño.
“Que estos montos que se detectan como desvíos o daños patrimoniales deberían de resarcirse al erario público, porque la verdad a los ciudadanos, desde mi óptica no nos sirve de mucho que nos informen que se castigan a los funcionarios por desvíos millonarios de recursos o que hay funcionarios en la cárcel cuando los daños están y no hay resarcimiento real”.
En ese sentido, consideró que se debe apostar a la prevención, pues es importante el castigo, la sanción y que no haya impunidad, pero es más importante impedir que se concreten esos daños a la ciudadanía.
Finalmente, afirmó que estas 9 denuncias serán la prueba de fuego para la Fiscalía a cargo de Marcos Even Torres Zamudio y para el Tribunal de Justicia Administrativa, pues estarán muy pendientes de que se aplique la justicia para los veracruzanos.