Catean hotel de Bacalar, donde el «guía espiritual» Ricardo Ponce hacía sus retiros

junio 3, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Ayer por la tarde la Fiscalía General de Quintana Roo giró una orden de cateo para el hotel Akalkí, ubicado en el municipio de Bacalar, donde el gurú Ricardo Ponce realizaba sus retiros de autosanación con fines sexuales.

Hace unos días la youtuber e influencer Maire Wink denunció en sus redes sociales que a través de estos retiros de autosanación Ricardo Ponce opera una secta sexual, en la que ha violado ya agredido sexualmente a muchas mujeres.

El centro de hospedaje fue asegurado por las autoridades ministeriales para continuar con los actos de investigación, pues ya se han sumado algunas denuncias en contra de Ponce.

Ponce está acusado de incurrir, probablemente, en el delito de Trata de personas en agravio de mujeres que, bajo la manipulación emocional, eran atraídas a cursos de “autosanación” y retiros espirituales por los cuales pagaban 50 mil pesos o más, para luego ser manipuladas, engañadas, seducidas, acosadas o abusadas sexualmente.

Actualmente Ricardo Ponce esta sujeto a una investigación ministerial pues todas las víctimas que interpusieron denuncias asistieron a los cursos de superación personal promovidos por Ponce.

De estos mismos testimonios se desprende la existencia de un departamento de lujo ubicado en Cancún, en donde Ponce mantiene a varias mujeres, mexicanas y extranjeras, a quienes retiene ahí.

El Conservatorio Feminista Cancún lanzó una campaña denominada #ExponeAlGuru, enfocada en obtener más testimonios que permitan proceder en contra de Ponce o de algún otro agresor que se escude en las terapias de sanación o en la espiritualidad para abusar sexualmente de sus víctimas.

Además, Maire Wik creó la cuenta @denunciaricardoponce e invitó a sus seguidores a enviar sus experiencias con este hombre, en la que ya se han publicado once testimonios que cuentan historias fuertísimas de abuso de poder.

Asimismo, la influencer se ofreció a pagar la orientación legal de 10 personas más que hayan sido víctimas de este hombre y que por cuestiones de miedo o economía no hayan procedido legalmente, como ella lo está haciendo.

El autodenominado “creador de la autosanación” ha rechazado las acusaciones en su contra y en un mensaje dirigido a los “valientes” -como llama a sus seguidores- ha señalado que saldrá a fijar su postura “con hechos y no con especulaciones”.

Botón volver arriba