Catedráticos UV brindan atención psicológica ante Covid-19

A través de la página “Apoyo Psicológico UV Veracruz”, de Facebook, dan acompañamiento emocional a la comunidad universitaria y población en general

abril 7, 2020

  • Este recurso refuerza el programa del CNEIP y se suma a las estrategias del Plan de Contingencia de la UV

Veracruz. Un grupo de académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) creó la página de Facebook Apoyo Psicológico UV para brindar estrategias prácticas y asistencia en la materia, a las personas con mayor vulnerabilidad emocional por el Covid-19. 

Al ingresar a la página se escoge un día y horario para recibir el acompañamiento que se brinda a través del Messenger de la misma plataforma. Hay espacios disponibles de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. 

Martha Elena Aguirre Serena, directora interina de la Facultad de Psicología, explicó que la iniciativa tiene por objetivo desarrollar un sistema de apoyo psicológico de primera mano, orientado al manejo del estrés y ansiedad para un segmento de la población susceptible al aislamiento prolongado por la contingencia sanitaria. 

Surgió, aclaró la entrevistada, durante una reunión de profesores que le comentaron la necesidad de la población de contar con apoyo psicológico para afrontar las consecuencias emocionales del confinamiento voluntario por la pandemia. 

De ahí que “consideramos oportuno la creación de una página en Facebook, que además de ofrecer bienestar emocional por medio de cápsulas informativas, mensajes y recomendaciones por parte de nuestros catedráticos, también contemplara la posibilidad de dar acompañamiento psicológico a quienes lo requirieran a través del chat de la plataforma”, afirmó. 

La académica sostuvo que el proyecto tiene como fin dar acompañamiento a toda la población, porque saben que “hay personas psicológicamente más vulnerables y la página nos permite un contacto directo con ellos”. 

El catedrático Isaac Echazarreta Nieves enfatizó que el proyecto es un modelo de primeros auxilios psicológicos, adoptado por la UNESCO y que ha operado de manera exitosa en países como España, Alemania y Grecia. “No se trata propiamente de un proceso psicoterapéutico, hablar de esto sería hablar de una atención más profunda que implicaría mayor interacción y un proceso cara a cara”. 

Agregó que no tratarían de resolver psicoterapéuticamente las condiciones que presenta la persona, sino brindarle estrategias psicológicas para enfrentar de manera inmediata la situación crítica que puede ser una crisis de ansiedad, estrés o depresión. 

En este sentido, refirió que hay grupos de especial fragilidad que ya padecen distintas condiciones psicológicas y son más susceptibles de presentar sintomatología depresiva. 

“Es ahí donde nosotros entramos, les ofrecemos ayuda para que puedan primero adaptarse a la situación, afrontarla con estrategias muy prácticas, muy directas y posteriormente canalizarlas a un servicio más especializado y profundo”, puntualizó. 

Por último, Aguirre Serena dijo que esta iniciativa es un recurso más de apoyo que se suma al programa de atención psicológica del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP). 

“Es una opción más para reforzar el programa del CNEIP y la UV, que ponemos al servicio de la población para atender oportunamente los eventos críticos emocionales a causa del aislamiento prolongado por la pandemia.” 

La página es https://www.facebook.com/Apoyo-Psicológico-UV-Veracruz-111641600481024/, y hay citas disponibles en horarios de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar