CATEM, El Barzón, Sindicato 22 de Octubre y USON, responsables de los hechos violentos en cementera Cruz Azul

junio 10, 2022

Redacción/Xalapa. Dos grupos de socios y trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul, a quienes se les pueden llamar la resistencia y la disidencia, se disputan el control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo, lo que provocó los enfrentamientos violentos ocurridos el pasado miércoles 27 de abril, y que dejaron como saldo al menos 8 muertos, 12 lesionados y 10 detenidos. Y a esta rebatinga se han sumado organizaciones obreras y campesinas, así como líderes de peligrosos grupos criminales que operan en el Estado de México.

En tanto también fueron arrestados otros 25 sujetos que participaron en el percance y que están plenamente identificados con nombre y apellido, quienes pertenecen a dos organizaciones criminales que actúan con el mote de «sindicatos», pero fueron liberados por elementos de la Guardia Nacional.

Y además, señala directamente a José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez como responsables de los hechos violentos. “[Estos trabajadores] están encabezando un ambiente de terror y de ilegalidad al interior de la Cooperativa”,

Pero ahora, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el ex senador Pedro Miguel Haces Barba, El Barzón, del actual diputado federal de Morena, Maximiano Barbosa Llamas, se ofrecieron a ayudar en ese conflicto de intereses a los disidentes y les pusieron a disposición a sus agremiados, pero no conformes con ello, consideraron necesario «pedir apoyo» para garantizar la victoria, a Christian Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy» y de Guillermo Fragoso Baez, dirigentes del Sindicato 22 de Octubre y de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), respectivamente.

Los dos últimos líderes, cuentan con cinco carpetas de investigación –CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021, CI-FIAR/A/UI-2 S/D/00015/06/2021, AME/IXA/02/MP1/610/03205/20/12, CHA/AME/IXA/041/321484/20/12, CI-FIGAM/GAM-1/UI-3 S/D/00736/05-2021- y órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de falsificación de documentos, fraude, robo, amenazas lesiones, secuestro, cobro de piso, extorsión, narcotráfico y asesinato que han cometido en la zona oriente del Estado de México así como en dos alcaldías (Iztapalapa y Gustavo A. Madero) de la capital del país.

Botón volver arriba