Cautiva Laleget Danza con el estreno de la obra “The Coat”

México. La danza contemporánea se convirtió en poesía y la poesía en la coreografía “The Coat”, estreno en México, que la compañía Laleget Danza, bajo la dirección de Diego Vázquez, cautivó al público que asistió a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ante un gran número de asistentes, la agrupación dancística ofreció un programa completo de gran calidad, que incluyó otras piezas como “False Cognate” y “Manasés y la Esquizofrenia”, dentro de la Temporada de Danza.

Con 13 años de experiencia, la compañía que se ha presentado en países como España, Países Bajos, Eslovaquia y Curacao, entre otros, comenzó el espectáculo con el estreno en México de la obra “The Coat”, interpretado por Faizah Grootens y Diego Vázquez.

Un estilo suave, sutil y frágil como pétalos, se respiró en la Sala Principal al observar cada uno de los movimientos de estos intérpretes que lo hacían ver sencillo, pero no lo era, pues al momento de ejecutar cada paso, tenían que hacerlo con rapidez para hacerlo con el abrigo puesto.

La pieza coreográfica, construida por Grootens en colaboración con Vázquez, contiene también un personaje más en la elaboración de la obra como es un abrigo, como metáfora de confort, fortaleza y apoyo, que se convirtió en el personaje principal.

La música y una iluminación tenue, acompañaron a los bailarines y ese abrigo se convirtió en una persona, por todo aquello que puede llegar a representar. Un objeto al que se le vincula con la protección o un escudo.

Ante fuertes ovaciones, la compañía dancística siguió con “False Cognate”, un solo en que el director y bailarín Vázquez, interpretó con fuerza, con música de “Concierto para piano en fa menor, Op. 21”, de Fréderic Chopin.

Se trata de un trabajo unipersonal que parte de las confusiones o malas interpretaciones que el ser humano llega a tener no en diálogo con una o varias personas, sino consigo mismo, cuando uno llega a creer cosas de sí mismo que son una mentira o una ilusión.

“False Cognate” es una expresión que se utiliza para describir cuando dos palabras de distintos idiomas se asemejan en la forma y pronunciación, pero tiene raíces distintas, por lo tanto, distintos significados.

Para concluir el espectáculo dancístico se presentó “Manasés y la Esquizonfrenia”, que fue interpretada por siete bailarines, que se trató de una obra narrativa cuyo tema principal fue la memoria.

Es la historia de un soldado que ha experimentado la atrocidad de una guerra y anhela encontrar la forma de olvidar las imágenes que lo atormentan.

Laleget Danza se ha posicionado como una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes del país, llevando a escena una propuesta coreográfica innovadora, excitante y con un alto nivel técnico.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close