Caza furtiva, otra causa de muerte de monos zaraguatos

junio 20, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. El subsecretario de Medio Ambiente en Veracruz, Rafael Galina Pantoja, reconoció que entre los 20 ejemplares muertos de monos zaraguatos en la comunidad Francisco de Garay, ubicada en Minatitlán, se detectó, además de la deshidratación, acciones de caza furtiva.

El funcionario estatal informó que la investigación sobre la muerte de estos animales está a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero se tuvo intervención de las autoridades municipales y la UV. 

Lamentó que si bien la mayoría de las muertes fue por la falta de agua en la zona, algunas de estas tienen que ver con el robo y tráfico de changos, para lo cual los pobladores asesinan a las madres y se roban a sus crías. 

“En el recorrido que se hizo con personal de la PROFEPA, UV y municipales se observó que había casquillos de escopeta, probablemente alguna de estas muertes son de hembras a las que les disparan para quedarse con las crías como mascota, vimos que hay varios en los poblados, para tenerlos le disparan a la mamá”. 

Asimismo, señaló que se estaban realizando los estudios patológicos para descartar alguna enfermedad entre la población de changos, pero la causa principal, se cree, fue la falta de agua y alimento en la zona, principalmente fruta. 

La falta de alimento y agua para estos animales se agrava porque hay menos bosque, por lo que es necesario implementar acciones de reforestación.

Hasta el momento, dijo por último, no se tiene reporte de más muertos de changos en la zona sur del estado, pero se mantiene una vigilancia permanente de las autoridades municipales.