Cazarín propone que no prescriba el delito de pederastía

Isabel Ortega/Xalapa. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó su primer iniciativa a 10 meses de rendir protesta como legislador del distrito de San Andrés Tuxtla.

La intención del legislador de Morena es que el delito de pederastía no prescriba y se pueda perseguir a los responsables del abuso sexual de menores de edad.

En la exposición de motivos de su iniciativa, plantea que el código penal en su artículo 112 señala que son imprescriptibles todos los delitos calificados como graves, sin embargo, lo anterior deja resquicio a la interpretación de la que muchas veces se han valido los criminales para salir impunes, “haciendo necesario que expresamente se señale que los delitos de violencia en contra de infantes no prescribirán jamás”.

El legislador, acusó que los delincuentes, aprovechándose de su posición económica o política, buscan aspectos legales para evitar rendir cuentas a la sociedad, sin importar el daño causado a la niñez.

Atrás quedaron los tiempos donde el legislador dicta una ley sin observar la Constitución y los jueces que sólo se concretaban en ser la boca de la ley.

Los legisladores como los jueces deben buscar la protección efectiva de los derechos humanos, no sólo por mandato constitucional, sino también por convicción de alcanzar la justicia en la transformación de la sociedad mexicana, precisamente al ser elegidos intermediarios entre el pueblo y el gobierno debemos de velar por hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución y por ampliar su alcance.

Según las estadísticas en México la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes presenta un aumento constante según las estadísticas. Por ejemplo, en 2016 se denunciaron alrededor de 30,000 casos de posibles delitos sexuales en el país, frente a 27,000 denuncias el año anterior. Sin embargo, la mayor parte de los casos no son denunciados ni detectados por las autoridades.

Back to top button
Close