CDMX abre plataforma para tramitar permisos para negocios

Buscan reducir tiempo de trámites, de 15 días a 10 minutos.

enero 22, 2020

CDMX/AlMomentoMX. El Gobierno de la Ciudad de México abrió la ventanilla única del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de bajo impacto (Siapem), con lo cual se busca reducir el tiempo de inscripción de 15 días a 10 minutos, así como erradicar el coyotaje.

Con esta nueva plataforma, según las autoridades, los capitalinos podrán obtener un permiso para abrir una tienda, una estética o una taquería de manera más rápida y totalmente digital y así eliminar los trámites personales. Además, se busca que establecimientos que se encuentras irregulares se puedan legalizar.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con esta nueva plataforma, el registro de negocios de bajo impacto, que antes podía durar hasta 15 días, ahora se reducirá a 10 minutos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), Fadlala Akabani, indicó que esta nueva ventanilla, creada a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), facilitará el registro de los pequeños negocios para potenciar el desarrollo económico y la generación del empleo.

Para acceder a esta ventanilla, se debe entrar a través del portal del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, en la dirección: www.sedeco.cdmx.gob.mx/tramites/sistema-electronico-de-avisos-y-permisos-de-establecimientos-mercantiles-siapem.

Los establecimientos de bajo impacto que se verán beneficiados con esta nueva ventanilla, según las autoridades, serán: papelerías, autolavados, lavanderías, estéticas, taquerías, fruterías, cafeterías y todo tipo de restaurantes que no vendan bebidas alcohólicas.  

Esta es la segunda ventanilla única que la Agencia Digital de Innovación Pública presenta. La primera fue la Ventanilla Única de Construcción (VUC), que es un sistema creado para facilitar los trámites que deben realizar los involucrados en una construcción; esta herramienta fue presentada el pasado 21 de agosto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar