CDMX amplía prohibición de plásticos de un solo uso

enero 1, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La Ciudad de México inicia este 2021 con la ampliación a la prohibición de plásticos de un solo uso. Con esta disposición el Gobierno capitalino busca reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables y colocar a la metrópoli como una ciudad sustentable.

⇒ En 2020 se comenzó con la prohibición de bolsas plásticas; en este año, la ampliación incluye tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos y popotes o pajitas.

También cápsulas de café, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, “fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables”.

De esta forma entra la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos que frena la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso promovida por la Secretaría de Medio Ambiente. La legislación entró en vigor en 2020 con la prohibición de bolsas de plástico en establecimientos de la Ciudad de México.

A partir de hoy, 1 de enero de 2021, los productos desechables de plástico, tan dañinos para nuestro medio ambiente, dejan de usarse en la Ciudad de México. Cuidamos al planeta, cuidamos #NuestraCasa“, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en Twitter.

La impulsora de la Ley de Residuos Sólidos fue la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, quien dejó en claro que el propósito es concientizar a los capitalinos sobre mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. “Estamos contribuyendo a vivir en una ciudad más limpia, estamos salvando millones de vidas y dejando un mejor futuro a las generaciones”, dijo ante el pleno del Congreso capitalino en mayo del 2019.

Sin embargo, pese a los beneficios a corto y largo plazo que significará para el medio ambiente, proyecciones de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) apuntan a que con la nueva prohibición se perderán entre 30 mil y 50 mil empleos y cerrarán 50 empresas.

Botón volver arriba