CDMX anuncia nuevas medidas para proteger a los ciclistas

mayo 20, 2021

El Gobierno de la Ciudad de México propuso una serie de reformas a para endurecer leyes y reglamentos en protección de ciclistas y evitar incidentes viales, además de campañas y acciones de supervisión en este tema, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En videoconferencia de prensa, Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial de la Semovi, aseguró que se incorporan conductas de riesgo al Código Penal, como superar el límite de velocidad, conducir utilizando el celular y evadir un alcoholímetro. Ahora se considerarán como agravantes en caso de un homicidio por hecho de tránsito o lesiones culposas.

Así mismo, se modificaron las sanciones por causar lesiones a ciclistas, ahora se perseguirán por oficio y no por querella; en el caso de homicidios o lesiones graves, la pena pasa a ser de 4 a 10 años a 5 años 3 meses a 13 años 3 meses; esto, en caso de que se cumpla con estas agravantes que se incorporan.

También se propuso una reforma a la Ley de Movilidad, que se enfoca en el transporte público capitalino; ahora, deberán contar con una cobertura mínima para pólizas de seguros y daños a terceros, además, se incluyó como causas de revocación de concesión el no contar con póliza de segura con las características y coberturas establecidas, así como estar involucrado en un hecho de tránsito fatal o en hasta tres hechos de tránsito con lesiones.

La funcionaria detalló que la Semovi ha detectado conductas de riesgo en la forma en que conductores de vehículos motorizados transitan por la ciudad, por lo que se llevará a cabo una campaña para contrarrestar el conducir en exceso de velocidad, rebasar con poca distancia a ciclistas, invadir las ciclovías, dar vuelta sin ceder el paso ni usar direccionales y abrir puertas sin fijarse.

Precisó que hasta el momento han asistido a los talleres de sensibilización 5 mil 226 conductores en lo que va de la administración. Además de que hay 92 bicideltas, es decir policías en bicicleta, quienes han impuesto 2 mil 504 infracciones.

Botón volver arriba