CDMX descarta aumento a tarifa de transporte público; invita al diálogo

marzo 10, 2021

Redacción/Al Momento MX. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, descartó un aumento de dos pesos al precio del pasaje del transporte público, como lo piden transportistas que este miércoles realizan una serie de bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México.

En entrevista con Milenio, el funcionario capitalino afirmó que existe una mesa de diálogo con transportistas y recordó que a los manifestantes se les ha apoyado con un bono para combustible. Además, aseguró que las mesas de diálogo siguen abiertas para tratar estos temas, sin necesidad de realizar bloqueos.

Hasta el momento han planteado un incremento de 2 pesos a la tarifa y para nosotros primero es la mejora en el servicio del transporte concesionario. Las mesas siguen abiertas y son esos temas. Estamos en contacto con estos transportistas y no hay necesidad de que se estén manifestando porque existe el diálogo abierto. No puede haber un incremento a la tarifa de dos pesos“, afirmó.

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad reiteró su apertura para continuar con la revisión de las necesidades del sector, enfatizando la importancia de mejorar el servicio para los usuarios y siendo sensibles sobre el impacto en la ciudadanía. El diálogo se ha mantenido abierto y se han realizado reuniones. 

Resaltó que en todo momento se ha acordado mantener abiertos los canales de colaboración a partir de mesas de trabajo específicas con las dependencias y áreas responsables para avanzar en la mejora del servicio y la atención de las necesidades del sector, tanto en materia financiera, como en materia de regularización, seguridad vial y tecnologías de supervisión de la operación del transporte.

En la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte pero, también, se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen. Lo anterior, debido a que el gasto en transporte que hacen estas familias representa una parte importante de sus ingresos diarios y son quienes más usan estos servicios“.

Este miércoles, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) iniciaron una serie de bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México, como parte de la protesta a la que convocaron para exigir un aumento de dos pesos a la tarifa.

Desde las 7:00 horas, los transportistas arribaron a los diferentes vialidades y accesos de la capital del país, entre ellas: Calzada de Tlalpan, a la altura de Cerrada de las Torres; Calzada Taxqueña y Canal de Miramontes, en las inmediaciones del paradero Taxqueña.

También se manifiestan en  Insurgentes Norte, con dirección hacia el Sur, justo a la altura de la estación Indios Verdes, Línea 3 del Metro; en Calzada Ticomán, en la alcaldía Gustavo A Madero. Así como en Avenida Revolución y Doctor Gálvez, cerca del paradero de Doctor Gálvez, y en Eje 3 Oriente al Norte y Av Plutarco Elías Calle, en Iztacalco.