CDMX descarta incremento a tarifa en transporte público

febrero 17, 2020

CDMX/AlMomento.Mx.– El Gobierno de la Ciudad de México destinará mil millones de pesos para subsidiar el transporte público y así evitar un incremento a la tarifa que afecte los bolsillos de los usuarios.

En conferencia de prensa, los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous, y de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presentaron el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado, con el cual también se ofrecerá a los conductores servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).El programa también prevé la entrega de subsidios mensuales para combustible, el cual se otorgará a cada unidad; además, se apoyará para sustituir las unidades con más de 25 años de servicio. 

En conferencia de prensa y ante la presencia de conductores y concesionarios de transporte, el titular de la Semovi advirtió que no se autorizará un aumento de tarifa hasta que se mejore las condiciones y operación del servicio.

“Vamos a apoyar a la ciudadanía para no subir la tarifa a través de un subsidio al combustible. Entendemos que hay costos de operación, pero estos costos de operación no se le pueden transferir a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio”, apuntó.

A cambio de este subsidio, los transportistas deberán permitir la instalación de cámaras y GPS en sus unidades, pues hasta el momento se han colocado en apenas el 15 por ciento de los vehículos de transporte concesionado.

Además deberán cumplir con:

  • Se prohibirá la presencia de acompañantes o “cacharpos”.
  • Los conductores deberán portar un uniforme al dar el servicio.
  • Tener buen trato con la ciudadanía.
  • Deberán contar con licencia de conducir tipo C.
  • Operar un mínimo de horas diarias.

Andrés Lajous adelantó que se presentará un conjunto de sanciones para los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito a través de un programa de puntos en sus licencias, donde por cada violación se les descontará una parte hasta que finalmente les sea suspendida, perdiendo así sus beneficios.

Pese al ofrecimiento del Gobierno capitalino, miembros de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) advirtieron que sigue en pie la manifestación el próximo miércoles 19 de febrero desde las 7:00 horas hacia el Zócalo capitalino.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar