CDMX expone protocolo de bloqueos viales

Se privilegiará el diálogo y no habrá represión

noviembre 8, 2019

AlMomento/ CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México tendrá un nuevo protocolo de actuación ante manifestaciones y bloqueos viales; de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la finalidad será evitar criminalizar las movilizaciones, ya que siempre se privilegiará el diálogo y no habrá represión.

“No toleraremos bajo ninguna circunstancia el abuso policial, eso lo estamos combatiendo desde que llegamos, es algo con lo que no estamos de acuerdo, hay varios policías sancionados”, aseguró la mandataria capitalina durante la presentación del nuevo protocolo de actuación ante bloqueos en la CDMX.

Estas medidas también fueron elaboradas para respetar los derechos de los peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por las principales vialidades. Cabe recordar que de enero a septiembre de este año se registraron 549 manifestaciones en la ciudad.

En el nuevo protocolo de actuación se establece que se designarán funcionarios de primer contacto para recibir en las peticiones de los manifestantes, además que se contará con la intervención la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en caso de que así lo requieran.

“Si se tiene conocimiento previamente de un bloqueo de vialidades, se harán labores de prevención para canalizar las demandas de las personas y salvaguardar los derechos de terceros. También se considera la actuación previa, mediante el diálogo a través de mesas de gestión social”, puntualizó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno.

Si bien se privilegiará el diálogo, el protocolo se puede suspender cuando no haya posibilidades de continuar con las negociaciones, aunque se deben mantener abiertos los canales de diálogo.  Además, según Claudia Sheinbaum, no se descarta  la participación de los cordones de paz en las protestas.  

Indicó que se tendrá un monitoreo permanente de movilidad para identificar y difundir de forma anticipada rutas alternas en caso de bloqueos y garantizar el desplazamiento de los capitalinos. Además, se cuestionará sobre si desean la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo con el nuevo protocolo, los elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana que intervengan deberán usar uniforme y placa de identificación visible, no llevarán armas letales, sólo portarán elementos o equipo de protección personal.

Botón volver arriba