CDMX habilita instalaciones hospitalarias temporales

abril 1, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El Gobierno de la Ciudad de México anunció la habilitación de instalaciones hospitalarias temporales,  a fin de contar con el espacio suficiente para atender a pacientes de Covid-19. Tres de ellos atenderán exclusivamente a personas contagiadas.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva,  indicó que se han habilitado cinco de siete hospitales de la CDMX, con cual se aumentan a 195 camas la capacidad hospitalaria de la capital. Estos nosocomios son:

  1. Hospital General ‘Ajusco Medio’
  2. Hospital General ‘Enrique Cabrera Cossío’
  3. Hospital General ‘Tláhuac’
  4. Hospital de Especialidades ‘Doctor Belisario Domínguez’
  5. Hospital General ‘Doctor Juan Ramón de la Fuente’
  6. Hospital Pediátrico ‘Peralvillo’
  7. Hospital Materno Pediátrico ‘Xochimilco’

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se están tomando medidas ante el aumento previsto de contagios. “Estamos preparándonos para el incremento de los casos por la mayor probabilidad de que ocurran en las próximas semanas”.

Los módulos de hospitalización son instalados en el Hospital General de Tláhuac, con 45 camas; en el Hospital General Enrique Cabrera, con 60, y la mayor capacidad la tendrá el Hospital Dr. Belisario Domínguez, con 90.

Estos módulos, ubicados a un lado de los nosocomios, cuentan con una central de enfermeras, vestidores, camas, toma de corriente eléctrica e iluminación;  además de sanitarios para hombres y mujeres y para servicios médicos.

Jesús Esteban Medina destacó que hasta el momento cuentan con 195 camas, (Foto: Especial)


La expansión de camas está dirigida a liberar espacio en los hospitales para casos de terapia intensiva, mientras que las unidades externas servirán para la hospitalización de las personas convalecientes, explicó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Mientras que en los otros cuatro nosocomios —Hospital Ajusco Medio; Juan Ramón de la Fuente, Pediátrico Peralvillo y el Pediátrico de Xochimilco— se instalan unidades de primer contacto para atender a personas con síntomas y determinar si pueden llevar un tratamiento en sus hogares o deben ser hospitalizadas.

En estos hospitales será instalada una carpa con cuatro consultorios: pediátrico, geriátrico, especial y general. También contará con sala de espera, sala de guarda y vestidores, lavabos y sanitarios.

Las unidades médicas serán colocadas al lado de hospitales que operan en la CDMX. (Foto: Reuters)

Actualmente, en la CDMX se tienen 234 casos confirmados, 517 sospechosos y ocho muertes por causa del virus.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar