CDMX invierte 28.6 mdp en trabajos de desazolve del Río Magdalena

octubre 15, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 28.6 millones de pesos en trabajos de desazolve, limpieza y rehabilitación integral del Río Magdalena, obras que concluirán para el 29 de diciembre, informó el coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que, tras las inundaciones registradas el pasado 16 de septiembre en la alcaldía Magdalena Contreras, se decidió intervenir de emergencia de la barranca “La Coyotera”, donde se retiraron escombros, se hizo desazolve y limpieza.

Indicó que desde junio, se lleva a cabo un mantenimiento integral, en el que se trabaja en la reparación de colectores marginales dañados, reparación de pozos de visita y cajas, desazolve de colectores, captación de descargas sanitarias al río, mejoramiento de la capacidad hidráulica, rectificación hidráulica bajo dos puentes en río Magdalena, así como en el paisaje.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que, pese a que se está trabajando en el desazolve de las barrancas, también se tiene que trabajar en el saneamiento de los cauces que llegan al Río Magdalena para mejorar la calidad del agua, que está muy contaminada por las descargas del drenaje que llegan de las barrancas.

La mandataria recordó que se están rehabilitando cuatro ríos en la ciudad:

  • Río Magdalena,
  • Río San Buenaventura,
  • Río Santiago y 
  • Río de los Remedios.

Por su parte, la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, anunció la implementación de una campaña, con la que se espera que los ciudadanos comiencen a cuidar el río y tomar conciencia sobre la basura que se desecha en las barrancas y sus consecuencias.

Cabe recordar que los trabajos de limpieza, luego de las inundaciones del 16 de septiembre, se encontró la botarga de la rata gigante, “que contribuyó mucho al taponamiento de los cauces en esta zona de la barranca La Coyotera”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar