CDMX limpiará y dará mantenimiento a escuelas previo a regresos a clases

mayo 13, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de limpieza y mantenimiento a las escuelas públicas, como parte del regreso paulatino a clases presenciales tras un año de permanecer cerradas por la pandemia de Covid-19.

En videoconferencia de prensa, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), indicó que las escuelas han sufrido un deterioro debido al cierre; por ello, para el regreso a clases, se intervendrán en el reforzamiento y reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento.

⇒ Los trabajos los realizarán brigadas conformadas por servidores públicos, tanto del gobierno capitalino como de las alcaldías; y partir de la próxima semana se podrán unir padres de familia y personal educativo de manera voluntaria.

Además de reforzamiento de bardas, también se realizará la instalación de lavamanos, lavado de tinacos y cisternas, poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, actualización de normativa sobre seguridad estructural, así como la capacitación en protección civil a docentes y administrativos, entre otros.

Luis Humberto Fernández resaltó que el programa de limpieza y mantenimiento inició desde hace una semana y media en al menos 982 escuelas, de los 2 mil 783 planteles educativos públicos que hay en las 16 alcaldías capitalinas. “Si bien, no tenemos una fecha de regreso a clases, es importante irnos preparando con tiempo“, afirmó.

A partir de la próxima semana, las comunidades educativas podrán realizar tequios de limpieza en las escuelas públicas. Estos tequios consistirán en realizar limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (aulas digitales, laboratorios). Serán voluntarios para las comunidades y en todo momento se seguirán las recomendaciones del sector salud.

¿Cómo realizaremos estos tequios? Lo primero es que el director o directora de la escuela convoque al Comité Participativo de Salud Escolar –recordarán que previo a la suspensión de clases se integraron estos comités para ver las acciones de la comunidad con respecto a la seguridad y la salud en las escuelas–; una vez que se reúnan, que se pongan de acuerdo, se convocará a la comunidad para que la misma comunidad educativa decida cuándo y cómo se organizan para estas acciones preparatorias“, detalló.

En los tequios podrán colaborar madres, padres de familia, tutores, maestras, maestros, personal de apoyo, familiares y vecinos, y las y los servidores públicos que, de manera voluntaria, decidan participar.

Botón volver arriba