CDMX participa en Fase 3 de vacuna contra el VIH-SIDA

mayo 17, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. En el marco del día nacional de la eliminación de la homofobia y transfobia que se celebra hoy, este lunes el Gobierno de la Cuidad de México informó que nuestro país junto con dos urbes más del país han sido elegidas para efectuar la Fase 3 de la vacuna candidata contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, HIV, que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, nombrada “Mosaico” y generada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Al respecto la encargada de la Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, reveló que de las casi 150 personas solicitadas por la farmacéutica norteamericana para efectuar la inoculación, solo se ha logrado reclutar a 80 voluntarios, mismos que ya recibieron tanto el vacunal candidato como el placebo correspondiente.

Detallaron que las conclusiones serán obtenidas hasta 2024, cuando será que -de dar resultados positivos en evitar la infección en individuos sanos- será sometida a la aprobación de la FDA de los Estados Unidos para ser comercializada en esta nación y posteriormente al mundo entero y erradicar esta pandemia que supera ya los 40 años y ha provocado la muerte de 35 de los poco más de 37 millones que han sido infectados con HIV desde 1983.

Esta es la primera vez que una vacuna candidata contra el HIV llega a Fase 3 en toda la historia de intentos por buscar un remedio a la enfermedad sexualmente transmisible que más ha afectado a la humanidad.

La Fase 3 de la vacuna “Mosaico” se aplica en 57 centros de investigación Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Polonia, España, Italia y México, donde la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida son las sedes elegidas en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), quien es el organismo coordinador a nivel nacional.

Botón volver arriba