CDMX podrá comprar sin licitar y usar recursos médicos privados

marzo 30, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El Gobierno de la Ciudad de México podrá hacer compras sin licitación o concurso, además de utilizar todos los recursos médicos del sector público, social y privado existentes ante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó un Decreto para que la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tenga esas facultades extraordinarias en materia de salubridad, en busca de evitar los contagios de Covid-19.

De esta forma, la Secretaría de Salud podrá, de forma directar, contratar y adquirir bienes, arrendamientos y servicios a nivel nacional o internacional como: equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos.

Lo anterior, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia de Covid-19 y esta acción “estará vigente hasta que la autoridad competente determine la conclusión” de la misma.

Asimismo, indica el Decreto, de ser necesario utilizará como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las colonias y comunidades de la capital.

En tanto, el Sacmex podrá contratar —mediante los procedimientos de adjudicación directa— todo lo relacionado para garantizar el suministro de agua en la capital y con ello afrontar la emergencia de manera eficaz, eficiente, expedita y oportuna.

Estas acciones extraordinarias deberán ser autorizadas por la Secretaría de Finanzas.  Si bien, se podrá hacer estas compras “sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno”, se tiene que aplicar las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

Las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos con las autoridades centrales.