CDMX prepara nuevas reglas para la publicidad exterior

julio 29, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que envió al Congreso capitalino una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México, con el objetivo de regularizar los más de 4 mil anuncios de publicidad exterior, pues consideró que es algo que la ciudadanía ha solicitado desde hace años.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que esta nueva regulación va a permitir reducir drásticamente la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano, además, por medio de medidas de protección civil se busca proteger a la población local frente a situaciones de riesgo.

Desde mi perspectiva, (esta iniciativa) tiene tres elementos sustantivos: la primera, ni un espectacular unipolar más en la Ciudad de México y el ordenamiento de los existentes; dos, los espectaculares de azoteas, se obliga a la empresa a su retiro, a más tardar en un año; y, tres, una serie de ordenamientos específicos que permiten regular de manera clara la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México”, apuntó.

Sheinbaum Pardo destacó que esos son los tres objetivos “fundamentales y que es algo que la ciudadanía desde hace mucho tiempo ha estado pidiendo. Ha sido consensuada con la gran mayoría de las empresas que se dedican a publicidad exterior en la Ciudad de México”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa, destacó que esta iniciativa busca concluir en el corto plazo, el Programa para el Reordenamiento de Publicidad Exterior; definir el tipo de trámite requerido para la instalación legal de publicidad exterior, ya sea autorización, permiso o licencia; dar certeza jurídica a publicistas, anunciantes y demás responsables solidarios; y precisión sobre los medios que se encuentran prohibidos y permitidos.

Con esta nueva ley, además de que no se permitirá ni un unipolar más en la Ciudad de México, tampoco habrá nuevos anunciantes autosoportados de gran formato; medios publicitarios instalados, adheridos o pintados en elementos arquitectónicos de las edificaciones, tales como ventanas, ventanales, fachadas de cristal y puertas, que impidan el libre acceso a las personas, la iluminación y ventilación, o que afecten la imagen arquitectónica.