CDMX presenta ‘Operativo de Lluvias 2021’

abril 29, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Operativo de Lluvias 2021′, con el cual se busca evitar o disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones en esta temporadas de lluvia.

Es muy importante que la ciudadanía conozca el trabajo que se viene realizando ya desde hace varios meses de preparación frente a la temporada de lluvias, que tiene que ver con desazolves y muchas otras acciones, además de varias obras que se están realizando“, afirmó la mandataria en videoconferencia de prensa.

Entre las acciones preventivas que contempla está el programa anual de desazolve de la red de drenaje, el cual lleva un avance del 50 por ciento. También está la limpieza a 7 presas, 5 lagunas y 3 ríos; así como el mantenimiento a plantas de bombeo y de pasos a desnivel.

⇒ El ‘Operativo de Lluvias 2021’ incluye el retiro de árboles, troncos, llantas, muebles y basura mayor que obstruye el cauce en las 12 barrancas de la zona poniente de la capital.

El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, detalló que se trabajará desde un Puesto de Mando ubicado en las oficinas centrales de Sacmex, en coordinación con personal de Protección Civil, Bomberos, el C5 y las 16 alcaldías.

Indicó que se contará con 120 campamentos en distintos puntos de la capital del país para la atención oportuna y eficaz de los problemas de encharcamiento; la responsabilidad del Sacmex está en 40 ellos, Bomberos tiene 24; las alcaldías tienen 56.

Como parte del ‘Operativo de Lluvias 2021’ se contará con más de 2 mil elementos de las distintas dependencias para para atender las lluvias. Entre ellos, 110 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes contarán con 35 camionetas Lobo, más 10 carros tanque equipados.

Sacmex contará con 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 17 motociclistas, 120 radios tetra, un radar meteorológico. Así como 566 trabajadores y técnicos. Durante esta temporada, emitirá un semáforo de lluvias con la información de las 78 estaciones pluviales.

⇒ Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con 400 motociclistas, 800 patrullas, mil 400 elementos, 200 cámaras, un helicóptero; y, 85 equipos hidroneumáticos en las 16 alcaldías.

Como parte de las Acciones Metropolitanas, a partir del 15 de mayo se establecerán las sesiones de trabajo en el centro integrado por personal técnico de Conagua, la Comisión de Aguas del Estado de México y Sacmex; en donde se hará un análisis continuo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para “poder tomar, con avanzada, ciertas acciones que nos permiten dirigir mejor nuestros equipos”.

Se operan en forma conjunta 28 de las estructuras del sistema profundo, o del Sistema Hidráulico Metropolitano, que están principalmente en el Drenaje Profundo, en el Gran Canal, en el Río de los Remedios, Río Hondo, Río de la Compañía, Río General del Valle y Río de Churubusco“, detalló.

Botón volver arriba