CDMX presenta signos de recuperación económica tras pandemia

mayo 27, 2021

Redacción/El Demócrata. Tras el embate de la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México ha comenzado “un nuevo ciclo de crecimiento”, indicó la secretaria de Finanzas capitalina, Luz Elena González, quien presentó un informe sobre la recuperación económica durante el primer trimestre de 2021.

Ya podemos ver vistas de este nuevo ciclo económico, todos los indicadores tienen un poco de retraso, pero ya reflejan el cambio al semáforo naranja que vivimos desde marzo“, indicó la funcionaria en videoconferencia de prensa, en donde se presentaron las cifras de crecimiento en Inversión Extranjera Directa, empleo y turismo.

La funcionaria capitalina indicó que la Ciudad de México se mantiene como el principal destino de México respecto a Inversión Extranjera Directa, ya que en el primer trimestre recibió 2 mil 202. 01 millones de pesos, lo que representa 18.4 por ciento de la inversión total a nivel nacional.

Detalló que los sectores que más recibieron inversión extranjera fueron servicios financieros, con un 36 por ciento; industrias manufactureras, con 37 por ciento; minería, con 10 por ciento; y servicios profesionales, científicos y técnicos, con un 7.4 por ciento.

  • Empleo

Luz Elena González destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre aumentó 5.3 por ciento la población ocupada en la Ciudad de México, al registrar un 196 mil 167 trabajadores más, respecto al periodo anterior.

Resaltó que en abril se crearon 2 mil 511 empleos formales, por lo que se prevé que esto continúe con una tendencia a la alta, conforme al avance en la reapertura de actividades. Al corte del 17 de mayo, apuntó, se han registrado más de 17 mil nuevos empleos en la capital.

La secretaria de Finanzas precisó que los sectores que impulsan la creación del empleo formal son el comercio, el cual generó 53. 4 por ciento de los empleos formales de la Ciudad, y la construcción, que aportó 26.9 por ciento de las nuevas plazas. Mientras que hay sectores como servicios para empresas y personas, transportes y servicios sociales que aún no presentan el dinamismo esperado.

  • Nuevas unidades económicas

Con respecto a la apertura de nuevas unidades económicas, al funcionaria indicó que aumentaron de 470 mil 367 a 474 mil 046 en abril, respecto al mismo periodo de 2020, “lo que significa que ya fue compensada la pérdida de unidades económicas por efectos de la pandemia, e incluso se registran nuevas unidades”.

Además, “al 15 de mayo se registran 5 mil 003 nuevas aperturas de Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto como Tiendas de abarrotes, cafeterías, fondas, restaurantes, farmacias y estéticas”, detalló.

  • Turismo

Respecto al Turismo, la secretaria de Finanzas informó que de la semana del 17 al 23 de mayo, la ocupación hotelera alcanzó por primera vez el 30 por ciento de ocupación desde el inicio de la pandemia. Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está a 75 por ciento de sus operaciones de carga y comerciales, comparado con 2019.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, previó que el sector turístico presentará una recuperación en el segundo semestre de este año, para lo cual también se hará un plan de reactivación turística en la capital del país.

Botón volver arriba