CDMX, primer lugar en creación de empleos formales

Carlos Guzmán/CDMX.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Ciudad de México es la entidad con mayor creación de empleos formales en 2019, al registrar en octubre 32 mil 396 nuevos empleos formales. En lo que va del año, la generación acumulada de empleo de enero a octubre de 2019 asciende a 117mil 792 nuevos empleos formales.

En octubre, después de la Ciudad de México, se ubican Jalisco con 13 mil 076 nuevos empleos generados; Sonora con 11 mil 463; Sinaloa con 11 mil 353 y Guanajuato con la creación de 8 mil 978 empleos. En contraste, Baja California perdió 3 mil 064 empleos y Aguascalientes mil 738.

De los 32 mil 396 empleos generados en octubre en la capital,14 mil 754 son eventuales y 17 mil 642 permanentes.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) impulsa el empleo digno en la ciudad a través de una política laboral integral que incluye programas sociales, acciones institucionales, actividades y servicios, así como una estrecha colaboración con los diversos actores económicos en la Ciudad de México del sector público, privado, agrupaciones empresariales y organizaciones sindicales.

En el marco de un diálogo social tripartito, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, promueve los empleos verdes,que son trabajos dignos o decentes que contribuyen a mitigar el impacto ambiental, a preservar el medio ambiente o a facilitar la adaptación al cambio climático.

Se han aprobado 48 proyectos de impacto ambiental positivo (recuperación de barrancas, reforestación, huertos urbanos, etc.), a través del subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal.

Además, se han impartido 15 cursos de capacitación sobre habilidades verdes para 323 profesionales en materia de empleos verdes, entre ellos, celdas solares, espacios verdes autosustentables y movilidad laboral autosustentable. 

En este mismo sentido, la STyFE firmó un Memorando de Entendimiento con la Secretaría de Medio Ambiente y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece mecanismos de colaboración y coordinación para desarrollar acciones con el fin de promover los empleos verdes en la Ciudad de México, e impulsar una transición hacia una economía y sociedad más sostenibles.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar