CDMX retoma construcción en Cuemanco, pese a amparos

diciembre 11, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que el Gobierno de la Ciudad de México continuará con la construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, luego de que este miércoles 9 de diciembre el Juez Quinto de Distrito publicara la orden de levantamiento a la suspensión definitiva de dicha obra. 

Esta Secretaría reitera su disposición de mantener una relación más cercana tanto con el Comité Nacional de Humedales como con la Autoridad Administrativa que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la coincidencia de tener objetivos comunes a favor de la conservación y protección de los humedales de la Ciudad de México. 

La construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que considera diversas medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que se identificaron a través de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Específica que se elaboró con este objetivo; entre ellas, la restauración y mejoramiento del humedal artificial creado como vaso regulador para las épocas de lluvia, así como la restitución de arbolado en una proporción de poco más de seis a uno.

El expediente puede consultarse en la página web de SEDEMA: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/impacto-ambiental. 

El humedal artificial fue habilitado como vaso regulador para las temporadas de lluvia por la extinta Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), actualmente SACMEX, con el objetivo de evitar las inundaciones en la vialidad del Periférico Sur.

Con el tiempo dicho humedal se fue deteriorando al grado tal que previo a la obra sólo persistían algunos encharcamientos como se puede constatar en el expediente. La restauración y mejoramiento del humedal artificial permitirá la recuperación de la mayor parte de la vegetación de la zona y favorecerá las condiciones que permitan incrementar la biodiversidad, tal como la llegada de aves migratorias, ausentes en la zona de obra en los últimos años.