CDMX seguirá en semáforo naranja, pero “muy cerca del amarillo”

abril 16, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La Ciudad de México se mantendrá una semana más —del 19 al 25 de abril— en semáforo naranja “sin bajar la guardia”, informó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública. Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la capital del país está a casi medio punto de pasar a semáforo amarillo.   

En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que las cifras más recientes reflejan una caída en casos y hospitalizaciones por Covid-19. “Es la primera vez desde noviembre que tenemos menos de mil personas que requieren ser intubadas”, apuntó. La ocupación hospitalaria se mantiene en un 27.4 por ciento en general. 

 En la Ciudad de México hay 2 mil 323 hospitalizados por Covid-19, 202 menos que el pasado viernes. De estos, mil 936 personas se encuentran en camas generales y 787 en camas con ventilador mecánico que las apoya a respirar.

No creemos que esto refleje un tema de repunte”, aclaró Eduardo Clark sobre el impacto de las vacaciones de Semana Santa, al señalar que otros indicadores analizados por el Gobierno capitalino, como índice de positividad de pruebas Covid-19 y llamadas al 911, también siguen con mejorías.

Sin embargo, afirmó que esto aún no quiere decir que la Ciudad de México “esté del otro lado”. Mientras que Claudia Sheinbaum destacó que habría “que esperar una semana más para saber el impacto de la Semana Santa”, por lo que llamó a no bajar la guardia. “[Estamos] a casi medio punto del Semáforo Amarillo porque prácticamente todos los indicadores están disminuyendo”, resaltó.

Por otra parte, Eduardo Clark anunció que a partir del lunes, el horario en restaurantes será en interiores hasta las 21:00 horas y en exteriores hasta las 23:00 horas, con 40 por ciento de capacidad y se mantienen las medidas de distanciamiento entre mesas y código QR.

Además, se reanudan actividades en centros de exposiciones con 30 por ciento de aforo con el siguiente protocolo:

  • Sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes.
  • Venta de boletos en línea.
  • Uso de código QR.
  • Permanencia de 40 minutos.
  • Está prohibido ofrecer productos de prueba como cosméticos y perfumería, así como degustaciones.

Botón volver arriba