CDMX y Argentina, invitados de honor de la 31° Feria del Libro de Antropología e Historia

septiembre 9, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. Con un stand digital, la Ciudad de México y Argentina participarán como entidad y país invitados de honor en la 31° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre con más de 100 actividades en línea.

En rueda de prensa virtual, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, calificó esta edición como “una apuesta por la virtualidad y la innovación en el esquema tradicional de una feria del libro”.

La FILAH estará disponible en las plataformas digitales www.feriadelibro.inah.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Se podrá acceder a 40 stands virtuales y dos exposiciones, así como a la oferta de Argentina y Ciudad de México, con la posibilidad de decidir entre una programación simultánea en los auditorios “Jaime Torres Bodet”, “Fray Bernardino de Sahagún” y “Tláloc”, como los del Museo Nacional de Antropología.

Vamos a llevar al visitante, de manera virtual, a vivir la experiencia de recorrer el majestuoso patio, interactuar de manera remota en los 40 stands de los principales sellos editoriales, así como la posibilidad de disfrutar de cine, siete coloquios académicos, 25 conversatorios, siete conferencias magistrales y más de 64 presentaciones editoriales, con la posibilidad de interactuar y comprar los libros en línea”, explicó Prieto Hernández.

En representación del Gobierno de la Ciudad de México, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, agradeció la invitación  y destacó que la Ciudad de México y su larga tradición histórica de más de 500 años se sumará con diversas actividades a cargo de esta dependencia, en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico y la alcaldía de Iztapalapa.

Hemos preparado un programa que toque nuestra historia, nuestra memoria y nuestro patrimonio. Tuvimos que aprender a ser virtuales, por ello vamos a incluir actividades que hemos desarrollado en esta pandemia como la oferta de nuestros museos y los diversos videos producidos, pero también recordaremos a Cuitláhuac, platicaremos con Elena Poniatowska y rendiremos homenaje a Carlos Monsiváis y Guillermo Tovar de Teresa”.

Mientras que en el stand de Argentina se ofrecerán conferencias, conversatorios, películas documentales y presentaciones musicales “que tienen la finalidad de compartir diversos aspectos de nuestra cultura, como de nuestras costumbres y trabajo cotidiano que determinan parte de la identidad cultural de los argentinos”.

Como cada año, el encuentro iniciará con la entrega del Premio Antonio García Cubas 2020, al mejor libro en el ámbito de antropología e historia. El acto será parte de la ceremonia inaugural que se realizará el martes 29 de septiembre, a las 10:00 horas  en el Museo Nacional de Antropología.

Este año, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia está dedicada a la memoria de Pilar Luna Erreguerena, pionera de la antropología subacuática; al museógrafo Mario Vázquez, quien fue el primer director del entonces Museo Nacional de Antropología e Historia, y a Carlos Monsiváis, en el marco de su décimo aniversario luctuoso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar