Ceapp podría perder autonomía: PAN

octubre 21, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Es el Congreso local el órgano responsable de votar a los próximos consejeros de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), y serán muy cuidadosos de que la gente que se nombre no esté vinculada a Morena.

La diputada local María Josefina Gamboa Torales, detalló que, por Ley, tendrán que entrevistar a los aspirantes y proponer una terna al pleno en el mes de diciembre, cuando se habrá de renovar a la totalidad de comisionados, Secretario Ejecutivo y de presidencia.

En ese sentido, no descartó que desde el Gobierno se busque imponer a personas afines a la administración de Morena, pues desde hace tiempo se han encargado de apropiarse de órganos autónomos.

“Hay que vigilar las ternas, claro que hay una intromisión, desde hace varios meses se advierte, es una posición que Morena quiere quedarse, quiere hacerse de cada uno de los organismos autónomos de este estado, de eso no hay duda, y los diputados del PRI quieren meterse”.

La diputada, que ha sido muy crítica a la función que realiza la Comisión y sus atribuciones, dijo que se corre el riesgo de que la Ceapp pierda la autonomía.

El Artículo 9 de la Ley 586 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas establece que los comisionados y el secretario ejecutivo serán nombrados por el Congreso local, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

La CEAPP es un Organismo Autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, cuyo mandato constitucional es atender y proteger la integridad de los periodistas, así como promover las condiciones para el libre Ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar