Cede Sedatu; aplaza deslinde en zona invadida del bosque de Coatepec

mayo 30, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- El gobierno federal aplazó el deslinde que estaba programado para el 3 de junio en el predio “Jinicuil Manso”, ubicado en la zona boscosa del municipio de Coatepec, mismo que fue invadido desde el 21 de julio de 2019.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una cancelación temporal del deslinde, el cual beneficiaría a los invasores, quienes forman parte de la Central Independiente de Obreros y Campesinos de Coatepec (CIOAC).

Decenas de personas protestaron sobre el parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, frente al Palacio Municipal de Coatepec, para exigir que dicha situación sea definitiva, para garantizar la conservación del bosque y el agua.

De acuerdo con Ari Brickman, uno de los legítimos propietarios afectados, la cancelación temporal del deslinde se logró gracias a la presión que efectuaron los dueños de los predios en medios de comunicación.

“Por lo pronto, la Sedatu envió una cancelación temporal de ese deslinde, no se va a hacer este 3 de junio, se llevará a cabo, según ellos, en cuanto un juez de distrito les otorgue un actuario judicial, cosa que para nuestros abogados es completamente irrisible, es algo que no es posible ante una suspensión definitiva”.

Cabe recordar que la Sedatu pretende realizar el deslinde, violentando la suspensión definitiva con el número de expediente 373/2020 y con fecha del 17 de mayo de 2021, publicada al día siguiente, el 18 de mayo.

“Por eso el día de hoy muchos de los propietarios, mucha gente de Coatepec y zonas aledañas se están juntando (en el parque de Coatepec”, expresó Ari Brickman.

El afectado recordó que el entorno ecológico está en peligro por la presencia de sujetos que han amenazado de muerte a los legítimos propietarios para apoderarse de las tierras.

En ese sentido, destacó que los propietarios de los predios continuarán manifestándose en la región capital del estado de Veracruz hasta que los invasores sean desalojados de sus terrenos.

Botón volver arriba