CEDH abrió queja contra Fuerza Civil por detención arbitraria y tortura

Se tuvo contacto con el representante de la familia y personal de la misma.

enero 3, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos integra la queja DOQ 005/2019 por posible vulneración al derecho a la integridad personal y a la libertad personal, más lo que pudiera acreditarse en el desarrollo de la investigación sobre la presunta detención arbitraria y tortura de 7 integrantes de una familia en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, quienes llegaron de Estados Unidos para pasar las fiestas navideñas con su familia. 

Así lo dio a conocer la Presidente de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien indicó que desde el miércoles que se tuvo conocimiento del hecho por parte de esta Comisión se tuvo contacto con el representante de la familia y personal de la misma se apersonó para verificar las circunstancias en que estaban estos quejosos. 

“Ya se está integrando la queja, ya se está recabando el material probatorio, ya tenemos el testimonio de las personas involucradas y eventualmente, de acreditarse todas estas violaciones que alegan se emitirá la correspondiente”. 

Sobre la acusación de los agraviados en torno a que los elementos de la Fuerza Civil les robaron documentación como pasaportes, joyas y dinero, indicó que esta situación deberá denunciarse ante la Fiscalía General del Estado, pues es una competencia diferente. 

Asimismo, aseguró que ya se cuenta con el reporte médico que certifica las lesiones que ellos manifiestan, ya se tienen las actas circunstanciadas agregadas al expediente y se revisará el material probatoria indispensable para integrar debidamente la queja. 

Finalmente, aseguró que aunque los agraviados regresen a Estados Unidos, la queja continuará, toda vez que se sigue en contra de la depdencnia por la vulneración de derechos humanos y su responsabilidad institucional.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar