CEDH cerraría el año con 90 recomendaciones

diciembre 15, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que durante este año se han emitido 85 recomendaciones en el estado de Veracruz por violaciones a los derechos humanos.

En entrevista previa a la inauguración de la “Jornada una navidad más en su búsqueda”, en bajos de Palacio de Gobierno, detalló que se cerraría el año con 90 recomendaciones emitidas contra distritos entes.

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza la lista con más recomendaciones. Le siguen distintos ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Pienso que vamos a cerrar con 90 recomendaciones, hasta ahorita ya firmadas y notificadas hay 85 recomendaciones en total”, explicó.

Matzumoto Benítez detalló que las recomendaciones contra la Fiscalía son por la falta de integración de las carpetas de investigación y dilación en las diligencias.

Mientras que la SSP ha sido señalada por el excesivo uso de la fuerza en detenciones.

También mencionó que la CEDH ha brindado 300 acompañamientos a colectivos de familiares de desaparecidos, sobretodo en el seguimiento a las diligencias que están pendientes en distintas instancias.

“Y elaborando las recomendaciones para aquellos casos en los que hay queja y acompañando este tipo de eventos donde somos invitados”.

Botón volver arriba