CEDH emite recomendación a SSP Veracruz por agresión a diputados en la Fiscalía

enero 12, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 180/2020 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la violación a derechos humanos contra un grupo de diputados locales por parte de elementos de la dependencia.

Fue el 3 de septiembre de 2019 que elementos de Seguridad Pública hicieron uso de la fuerza para impedir el acceso a los diputados panistas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y permitir la entrada de la entonces encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns. 

De acuerdo a un oficio dirigido a las “víctimas”, el organismo señala que se acreditó violación al derecho a la seguridad jurídica, a la integridad personal y a la no discriminación. 

La CEDH considero necesario iniciar una investigación interna de manera diligente, imparcial y exhaustiva, a efecto de determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos (policías) involucrados en las violaciones a derechos humanos demostradas en el caso. 

Asimismo, recomienda dar vista de los hechos a la Fiscalía General del para el ejercicio de sus funciones. 

“C) Capacitar eficientemente a los servidores públicos involucrados en materia de promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos, particularmente sobre el derecho a la seguridad jurídica, integridad personal y derecho a la no discriminación”. 

Ante esta recomendación la SSP a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado tiene 15 días hábiles para manifestar su respuesta de aceptación y rechazo a la misma. 

Hay que recordar que el 3 de septiembre del 2019 el Congreso del Estado con la mayoría diputados de Morena, aprobó la destitución del cargo de Fiscal General del Estado de Jorge Winckler Ortiz y nombró en el mismo acto como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadáns. 

Fue en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde elementos policiacos impidieron la entrada del diputados del Partido Acción Nacional, quienes pretendían interponer una denuncia en contra de la decisión del Congreso de Veracruz, pero se encontraron con todo un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública quienes impidieron su entrada. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar