CEDH ha emitido 29 recomendaciones a dependencias en lo que va del año

Yhadira Paredes. Xalapa. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, informó que hasta el momento se han emitido un total 29 recomendaciones y seis conciliaciones, además de que se trabaja en materia de reparación del daño de las víctimas.

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las dependencias con mayor número de recomendaciones que han recibido con un total de 7 cada una; seguidas de 3 para la Secretaría de Salud (SS); 3 para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); 1 para la Secretaría de Educación de Vercruz (SEV); 1 para la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, dos mixtas para la FGE y un Ayuntamiento; 1 más para la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), y una más para la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

En ese sentido, la titular de la CEDH reconoció que se estima que concluirán con un mayor número de recomendaciones en comparación con el año pasado, con 80.

“No quisiéramos decirlo, lo ideal sería que las recomendaciones disminuyeran, porque a mayor número de recomendaciones, se implica que se siguen vulnerando los derechos humanos. A pesar de que tenemos una campaña permanente de difusión, a pesar de que tenemos los cursos de formación y capacitación para la sociedad en general y funcionarios públicos, se siguen dando hechos en que la autoridad vulnera los derechos humanos”.

Matzumoto Benítez destacó que actualmente se están recibiendo entre 800 y mil solicitudes de intervención mensuales; en 2017 terminaron, dijo, con 11 mil 528, y por la cantidad que se tienen al momento, es probable que se concluya con la misma cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close