CEDH ha transitado con autonomía por tres administraciones

octubre 23, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa.- La Ombudsperson de Veracruz, Namiko Matzumoto Benitez compareció ante el Senado de la República como parte del proceso de selección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde aseveró que ha transitado por tres administraciones estatales con total autonomía e independencia. 

Ante senadores, como una de las aspirantes les informó que se han emitido 222 recomendaciones, 107 de ellas, casi el 50 por ciento para hechos ocurridos durante la administración de Javier “N”, el resto tienen que ver con acciones de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares y también por hechos cometidos por servidores de la actual administración.

En ese sentido, consideró que eso es muestra de la autonomía de la dependencia que ha dirigido por tres años. 

A pregunta de los senadores sobre una posible violación de Derechos Humanos en contra de Javier “N”, ex gobernador de Veracruz, respondió que no conoce a fondo  el expediente, pues no ha tenido acceso al no haber ninguna queja ante la Comisión. 

“Está siendo procesado por autoridades federales y en todo caso le correspondería a la Comisión Nacional de Derechos Humanos responder a una queja en ese sentido. Lo que sí se es que su derecho de defensa está garantizado, porque por las noticias me he enterado que tiene abogados, ese derecho se le ha garantizado pero no tengo más elementos”. 

Matzumoto Benítez rechazó que tuviera la “tentación” de renunciar a su encargo, ante una posible vinculación con actos de Javier “N”,  pues reiteró que ha trabajado con gobiernos a cargo del PRI, PAN y Morena. 

“He podido transitar porque he apegado mi actuar institucional a los principios que deben permear, estar presentes, en el servicio público, y quienes pueden calificar mi actuación, son las víctimas con las que estoy el día de hoy aquí”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar