CEDH pendiente de que Guardia Nacional no vulnere derechos humanos

mayo 12, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Con la llegada de la Guardia Nacional a municipios del sur del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra atenta ante cualquier queja que se pudiera presa atar por una posible violación a las garantías individuales de cualquier persona, aseguró la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, indicó que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como las de los estados se pronunciaron en su momento en contra de la presencia de una policía militarizada.

Matzumoto Benítez sostuvo que a través de la Federación de Organismo Públicos de Derechos Humanos se hizo de conocimiento de las autoridades federales de este rechazo, toda vez que desde un principio que hubo la propuesta “nosotros decíamos que no era conveniente una policía con un perfil militarizado».

Afirmó que lo que le corresponde ahora a la Comisión Nacional como a las estatales de Derechos Humanos es estar alertas ante cualquier circunstancia en que se vulneren los derechos humanos. 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para conducirse en el marco ce la ley y con respeto a los derechos humanos y a la ciudadanía que sienta vulnerados sus derechos presentar la queja ante la CEDH.

Finalmente, informó que se cuenta con oficinas en Coatzacoalcos y Acayucan por lo que cualquier ciudadano podrá darle seguimiento a las quejas que surjan en torno a la operación de la Guardia Nacional.