CEDH reconoce falta de respuesta en materia forense para colectivos

abril 16, 2022

Regina Montes/Xalapa.  A decir de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, es de reconocer que no se ha podido dar un respuesta integral a la crisis forense que se enfrenta en Veracruz ante la problemática de desaparición de personas.

Dijo que si bien ha habido esfuerzos en la materia como la integración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, no se ha logrado dar respuesta en su totalidad.

“Se han hecho esfuerzos sin lugar dudas pero todavía no hay la capacidad para dar respuesta integral; está el Centro en Nogales, Periciales trabaja en Coatzacoalcos; es decir, hay avances pero en este punto no hay esa capacidad para dar una respuesta al 100 por ciento”, dijo al acompañar la marcha de colectivos este sábado.

Sobre el informe del Comité de la ONU sobre los desaparecidos en el país, refirió que las recomendaciones son generales por lo que no hay nada específico para Veracruz.

“Me llamó la atención en la recomendación hacia los órganos protectores de derechos humanos, fundamentalmente que se les permita trabajar con autonomía y que haya más capacidad de respuesta para atender los problemas”.

En ese sentido, refirió  que se han emitido recomendaciones por elementos de seguridad del estado que habrían participado en casos de desaparición forzada, aunque señaló que en lo que va del año, no hay registro de estas.

Botón volver arriba