CEDH solicitará protocolo a SSP y Sesver para atender a suicidas

julio 15, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará a la Secretaría de Salud de Veracruz que elabore un protocolo, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la atención de personas que pretenden suicidarse en la entidad.

De acuerdo con Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, dicho protocolo evitaría situaciones como la registrada el pasado domingo 12 julio en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José, donde un joven se cortó la garganta con un objeto punzocortante y falleció.

“Yo no veo ningún impedimento para que la Secretaría de Salud coadyuvara a través de los hospitales específicos y dará atención, me parece que pudieran establecer un protocolo de actuación la Secretaría de Seguridad Pública para que en coadyuvancia con la Secretaría de Salud pudieran prestar contención y atención”.

Cabe recordar que un hombre había intentado arrojarse de un puente peatonal sobre la carretera Xalapa-Veracruz, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo impidieron; sin embargo, consumó su intención en la comandancia mencionada.

Matzumoto Benítez recordó que el día de los hechos acudieron los visitadores, se abrió la queja de oficio y se solicitaron los informes a las dependencias correspondientes para determinar si hay factores para emitir una recomendación por este caso.

También comentó que se han integrado los expedientes de queja por los dos primeros casos de jóvenes que murieron, debido a un presunto abuso policial.

“Estamos por hacer la diligencia de la entrevista de impacto psicosocial, es lo único que falta en los dos casos anteriores para incorporarla al expediente y emitir la recomendación”.

Cabe recordar que en mayo de 2020, el serigrafista Carlos Andrés Navarro, de 33 años, murió dentro de los separos del cuartel “San José”, donde las autoridades atribuyeron el deceso a un paro cardiaco y los familiares denunciaron que se trató de un abuso policial.

Mientras que Gustavo Ortiz Hernández fue arrestado el pasado 24 de octubre por policías estatales, señalado de presunto extorsionador y, después de unas horas, se informó a sus familiares que había fallecido en los separos.