CEEAIV pagó más de 100 mdp en reparación de daño a víctimas

enero 5, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) recomendó al gobierno de Veracruz a indemnizar a seis jóvenes que fueron detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, como parte de la reparación del daño a víctimas de delitos.

 En el año 2019 se creó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAIV) el ente que se ha hecho responsable de reparar el daño a víctimas de delito cuando las dependencias u organismos autónomos no acatan la recomendación.

Datos obtenidos por transparencia confirman que es la Fiscalía General del Estado de Veracruz el organismo con más recomendaciones para reparar el daño de las víctimas de delito, sin embargo, ha evitado cumplir con la obligación de pago.

Por lo anterior, la CEEAIV ha pagado más de 110 millones de pesos en los años 2019, 2020 y parte del 2021 a víctimas de delito.

En el año 2019, cuando recién se creó, la CEEAIV pagó: seis millones 420 mil pesos a tres víctimas de Xalapa; cuatro millones a una persona originaria de Tihuatlán y 182 mil pesos a una persona del municipio de Río Blanco.

En el 2020 el número de personas se incrementó a 34. Los municipios de Coatzacoalcos (1), Córdoba (2), Medellín (4), Papantla (3), Tlaltetela (6), Veracruz (3) y Xalapa (13), en total se pagaron 28 millones 407 mil pesos.

Para el 2021, la reparación del daño integral se extendió a seis víctimas de Campeche, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.

En el caso de los habitantes de Veracruz se pagó a víctimas de Actopan (2), Boca del Río (2); Coatzacoalcos (8), Emiliano Zapata (1); La Antigua (11), Las Vigas (11), Orizaba (3), Úrsulo Galván (3).

Del Puerto de Veracruz (18), y Xalapa (seis) en total se erogaron 71 millones 724 mil pesos, en 10 meses del 2021.

Las autoridades responsables a las que se les subsidia el pago son: Fiscalía General del Estado en primer lugar, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud de Veracruz; Ayuntamiento de Orizaba y Ayuntamiento de Papantla.

Botón volver arriba