Celebra Marybel Villegas cambios en la Ley para garantizar el libre acceso a las playas
septiembre 30, 2020
CDMX/AlMomento.Mx. Con la finalidad de garantizar el libre acceso y tránsito en las playas del país, la Senadora Marybel Villegas Canché votó este miércoles a favor del dictamen que modifica la Ley General de Bienes Nacionales.
La legisladora apoyó esta decisión, pues la pandemia del Coronavirus afectó seriamente al sector turístico en las zonas costeras del país. “La industria turística del país, y en especial en Quintana Roo, fue la más afectada por la pandemia del COVID-19, puntualizó.
“Con la crisis sanitaria por el Coronavirus, los centros turísticos y las playas de nuestro país se vieron fuertemente afectadas al tener que interrumpir sus actividades impidiendo que los turistas de nuestro país, y también extranjeros, llegaran a nuestros estados».
Marybel señaló que la paralización del turismo afectó profundamente la economía de las familias que dependen directamente de esta actividad y en algunas zonas de México han podido recuperarse de esta situación.
La propuesta establece:
El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.
En caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas a través de los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios.
Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas. En caso de reincidencia se revocará la concesión, autorización o permiso observando en lo conducente lo dispuesto en el artículo 18 de la presente ley, concluyo la Senadora de Quintana Roo.
«Desde el Senado de la República seguiremos defendiendo los derechos de todos los mexicanos y garantizando que se cumpla la Ley» añadió Villegas Canché.