Celebran el Día del Manatí en el Acuario de Veracruz

septiembre 7, 2021

Eda Sentíes/El Demócrata. El acuario de Veracruz festejó en grande este 7 de septiembre el día del Manatí. Una especie que ha sido emblemática para el recinto acuático gracias a su programa de rescate, rehabilitación e investigación de esta especie que en México se distribuye en los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

La médico veterinaria, Cristina Ruiz Murillo, responsable del área de mamíferos, recordó que hace 23 años, en 1998, el Acuario rescató en aguas de Alvarado a Pablo y Silvia, la primera pareja de manatíes huérfanos, desde entonces ha sido pionero en su reproducción e investigación. En 2004 se logró el primer nacimiento bajo cuidado humano y a la fecha suman 6 nacimientos en los estanques de este recinto acuático. 

“Comenzó todo el programa de recate, rehabilitando 10 crías huérfanas y también tuvimos la primera cría nacida bajo cuidado humano y han nacido ya 6 crías, contamos con 10 ejemplares, la mitad son rescatadas y la mitad nacidos aquí (…) el objetivo es concientizar a la gente de esta especie, que la conozcan, el único depredador que tiene es el humano, con la contaminación y antes la caza porque se comía su carne, pero hoy cada vez está más cuidado”, dijo. 

La urbanización costera, es la principal amenaza para el hábitat del manatí en las aguas poco profundas donde los manatíes duermen y se alimentan. Hace algunos años era común encontrarse con manatíes en aguas del estero Alvaradeño. Actualmente es una especie en peligro de extinción en estado vulnerable.

Botón volver arriba