Celebran israelíes actos conmemorativos y piden el regreso de los rehenes
Los israelíes acudieron en masa a ceremonias, cementerios y lugares conmemorativos en todo el país para recordar a los cientos de víctimas, las docenas de rehenes que aún se encuentran en cautiverio y los soldados muertos en combate. También se planearon conmemoraciones en toda Europa y en otros lugares.
Antes del amanecer, cientos de familias de los fallecidos en el festival de música Nova, junto con el presidente israelí Isaac Herzog, se reunieron en el lugar donde al menos 364 personas murieron y muchos otros fueron tomados como rehenes . Cuando salió el sol, los organizadores tocaron la misma canción trance que se interrumpió abruptamente cuando comenzó el bombardeo de cohetes.
A las 6:29 am, el minuto exacto en que Hamas lanzó su ataque, la multitud guardó un momento de silencio. El agudo gemido de una mujer rompió el silencio y se oyeron estruendos provenientes de los combates en Gaza, a pocos kilómetros de distancia.
“Cuando estamos aquí, estamos cerca de nuestros seres queridos”, dijo Sigal Bar-On, cuya sobrina, Yuval Bar-On, de 25 años, y su prometido Moshe Shuva, de 34, murieron en el ataque dos meses antes de casarse.
“No podemos entender cómo ha pasado un año”, dijo Shimon Busika, cuyo hijo Yarden, de 25 años, fue asesinado en el festival.
A las 6:31 am, cuatro proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia las mismas comunidades que fueron atacadas el año pasado, sin interrumpir la ceremonia.
El ejército dijo que otros cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, hacia el centro de Israel, lo que hizo sonar las sirenas de alerta antiaérea en Tel Aviv. Dos mujeres resultaron levemente heridas, según los socorristas, y hubo daños menores. El ejército dijo que el cohete alcanzó los sitios de lanzamiento.
Las familias de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza se reunieron cerca de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén y permanecieron de pie durante la sirena que duró dos minutos.
“Estamos aquí para recordarles (a los rehenes) que no los hemos olvidado”, dijo Shiri Albag, cuya hija Liri está entre los rehenes. En un discurso dirigido a Netanyahu, dijo: “No les dejaremos descansar hasta que todos regresen, hasta el último de ellos”.
Netanyahu, que ha sido duramente criticado por los fallos de seguridad del 7 de octubre y por no haber devuelto todavía a todos los rehenes, habló en una pequeña ceremonia en Jerusalén y dijo: “Pasamos por una terrible masacre hace un año y nos levantamos como nación como leones”.
El lunes se emitirá una ceremonia oficial de estado, grabada previamente sin público, aparentemente para evitar posibles interrupciones, en la ciudad sureña de Ofakim, que se encontraba entre varias comunidades y bases militares atacadas hace un año .
La ira contra el gobierno de Netanyahu llevó a las familias de los muertos y de los prisioneros a celebrar un acto aparte en Tel Aviv. El acto, que estaba previsto que reuniera a decenas de miles de personas, tuvo que ser cancelado debido a la amenaza de ataques con misiles de Irán y Hezbolá.