Celebran lanzamiento de primer satélite guatemalteco

marzo 7, 2020

Guatemala/Notimex. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, celebró hoy en su cuenta oficial de Twitter el lanzamiento al espacio del primer satélite del país centroamericano, el cual llegará primero a la Estación Espacial Internacional (EEI) para después ser colocado en órbita.

El satélite Quetzal-1 fue diseñado por estudiantes y académicos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), pertenecientes a las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica, electrónica y ciencias de la computación, informaron medios locales.

“Felicito a los estudiantes de la UVG por poner en alto el nombre de Guatemala llevando el primer satélite guatemalteco al espacio”, celebró Giammattei en sus redes sociales, donde expresó su orgullo por el trabajo de las instituciones académicas en el desarrollo científico y tecnológico.

La elaboración del Quetzal-1 implicó más de seis años de trabajo e involucró más de 100 personas en el diseño y la planeación del lanzamiento, el cual tuvo lugar cerca de la media noche del viernes y la madrugada del sábado.

El Quetzal-1 salió de Estados Unidos, desde la estación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Cabo Cañaveral, Florida, con rumbo a la EEI.

Uno de los codirectores del proyecto viajó a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, junto a 11 de sus colaboradores. Medios locales destacaron que los guatemaltecos pudieron observar de cerca el traslado de Quetzal-1 desde las instalaciones de la NASA y con apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar