Celebrarán China y EU segunda ronda de negociaciones en Washington

Liu He encabezará la delegación que viajará a EU para la segunda ronda de las negociaciones

Beijing. China y Estados Unidos celebrarán una nueva ronda de negociaciones comerciales de alto nivel en Washington a finales de enero, para poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países.

El viceprimer ministro chino Liu He encabezará la delegación que viajará a Estados Unidos los próximos días 30 y 31 para la segunda ronda de las negociaciones, confirmó hoy el Ministerio de Comercio de China.

Liu sostendrá reuniones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, en una conferencia de prensa, reportó el diario South China Morning Post.

El viceprimer ministro -uno de los principales asesores económicos del presidente de China, Xi Jinping- ya estuvo presente en la primera ronda de negociaciones comerciales celebradas del 7 al 9 de enero en Beijing.

La de Washington será la segunda reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días.

Funcionarios chinos y estadunidenses a nivel viceministerial celebraron tres días de conversaciones en Beijing la semana pasada, lo que terminó con una nota positiva.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que los delegados abordaron varios temas clave, entre ellos, “transferencias forzadas de tecnología, protección de propiedad intelectual, barreras no arancelarias, ataques cibernéticos y robo de secretos comerciales con fines comerciales, servicios y agricultura”.

China ha adoptado varias medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 por ciento al 25 por ciento de los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, aunque advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

Fuente: Notimex

Back to top button
Close