CEN del PAN analiza ruta legal para echar abajo Ley Nahle

agosto 1, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- El Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) analiza la ruta legal que se podría seguir una vez que se apruebe la reforma a la constitución que reconoce como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en territorio estatal.

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto observó la rapidez con la que se emitió el dictamen en la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, que se reunió en domingo -día no hábil- para sacar el acuerdo.

Este lunes se informó que ya se dictaminó la propuesta de la diputada Magaly Armenta Oliveros, que propuso que se consideré veracruzanos a padres de hijos nacidos en territorio estatal, con cinco años de residencia efectiva.

En ese sentido, dijo, es triste que Morena recurra a una mayoría en el Congreso, suficiente en votos, para poder modificar la Constitución en beneficio de una o dos personas. 

“Estaría bien si la reforma a la Constitución se hiciera en cosas que le sirvan a Veracruz, lo que no se puede entender es que se haga simplemente una modificación a una ley, de orden general, a una persona”.

Lo que se está viendo, dijo, es que con tal de beneficiar a un actor político de Morena se pueda modificar la Constitución, para que se le pueda permitir participar, gane o no gane, es el solo hecho que se cambie la máxima ley del estado, en beneficio de una sola persona, “es inadmisible”.

Cuestionado por la ruta legal que se puede seguir, confirmó que el CEN del PAN, a nivel nacional, ya está revisando el caso, “ya hay dictamen exprés, les urge sacar el tema y la dirección jurídica y veremos qué se resuelve y qué se puede hacer.

Al referirse al acarreo de votantes, el sábado cuándo se dio la elección interna de Morena, comentó que se tendrá que acudir a los tribunales para que se sancione el “descaró” con el que se obligó a la gente a participar.

“Esto puede ser constitutivo en materia electoral y desvío de recursos (…) sé que el partido tiene registro de todo esto a nivel nacional para presentar inconformidades y denuncias correspondientes. Es una vergüenza que en los tiempos que vivimos, estás cosas se estén dando”.

Pobreza franciscana podría impactar a municipios 

Al referirse al discurso que el gobierno pasará de una austeridad a pobreza franciscana se pueda usar como un mecanismo para reducir participaciones federales a los municipios del Estado.

Aseguró que no se puede seguir recortando y recortando los presupuestos, pues el dinero que se va a los municipios es para resolver los problemas de la población, “porque se va a lastimar a la gente”.

Botón volver arriba