Cenace anuncia más cortes de luz en México

febrero 16, 2021

Redacción/Al Momento MX. A través de su cuenta de Twitter, esta tarde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que además de las 13 entidades ya afectadas por la ausencia de energía eléctrica, otras ocho del occidente de México también sufrirán “cortes rotativos“.

Entre las entidades que podrían presentar problemas con la energía eléctrica durante este 16 de febrero se encuentran: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los cortes de luz podrán presentarse desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

Asimismo, la Cenace sugirió a la población que apague las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Esto se debe a que ayer por la tarde la Cenace informó que las afectaciones de luz se entenderían en las zonas oriente y occidente de México para apoyar al balance carga-generación, programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Debido a esto, ayer por la noche resultaron afectados Querétaro, Estado de México, Michoacán, MorelosPuebla, Tlaxcala y Veracruz.

En lo que respecta a Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua fueron las primeras entidades afectadas por el apagón masivo que comenzó la mañana de ayer alrededor de las 7:48 a.m., donde resultaron afectados 4.6 millones de personas.

Botón volver arriba