Centro Cultural de España en México exhibe “Unfinished”

México. La exposición “Unfinished”, que presenta en un solo espacio 55 proyectos arquitectónicos contemporáneos organizados en nueve categorías, además de la instalación colectiva “Visions”, integrada por siete series fotográficas en consonancia con la temática de la muestra, será inaugurada este sábado al mediodía, se informó hoy.

Iñaqui Carnicero, uno de los curadores, dijo que hay países donde en un corto tiempo se han levantado numerosos edificios con el fin de alimentar el voraz motor de la economía, pero la ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas fueran abandonadas por falta de dinero para su construcción o mantenimiento.

Esta exposición pretende dirigir la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyectos surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido, y en ese sentido recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar.

Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días, podrán ser conocidos en el Centro Cultural de España en México, a través de esta muestra de acceso gratuito para todos.

Dada la pertinencia del concepto de arquitectura inacabada en un país como México, sumado a que España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura, “Unfinished” se presenta como proyecto que abre espacio a la discusión sobre una problemática de las grandes ciudades de hoy.

Sobre Carnicero se dijo que es arquitecto, conferencista y crítico invitado a diversas universidades como Harvard, Rice, Berkeley, Columbia, Cooper Union, Buffalo, Roma Tre, Hong Kong University, Politécnico de Milano y KTH de Estocolmo entre otras. Su labor profesional combina la investigación, la docencia y la práctica de la arquitectura.

Su trabajo han sido reconocido con premios internacionales como el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, Premio Ñ del Año como reconocimiento al arquitecto del año 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, y el Premio FAD de la opinión pública 2012.

Otro curador de esta exposición es Carlos Quintáns, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de A Coruña y director de la revista “Tectónica”. Hasta el año 2002 formó parte integral del estudio Quintáns-Raya-Crespo y desde el año 1996 codirige Tectónica con sus colegas José María Marzo y Berta Blasco.

En el año 2009 abrió tectonicablog.com, un espacio donde se relacionan obras, objetos y detalles a modo de un atlas continuado que establece un cambiante mundo de relaciones y de información a través de los ojos de la arquitectura. Tectónica ha dado un gran paso con la creación de tectónica-online, plataforma con los contenidos de sus casi 20 años de historia.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close